Un Viaje al Pasado de 130 Millones de Años en la Exposición de Alcalá

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid ha inaugurado una nueva exposición titulada ‘Cazadores de dragones’, abriendo sus puertas al público en el patio central de su sede en Alcalá de Henares. Esta muestra gratuita ofrece un viaje en el tiempo a través de la historia de los dinosaurios y la evolución de la paleontología, desde la era victoriana hasta nuestros días.

Uno de los ejemplares más destacados de la exhibición es el ‘Concavenator corcovatus’, conocido como ‘el cazador jorobado de Cuenca’. Este terópodo de unos seis metros de longitud habitó la región de Cuenca hace aproximadamente 130 millones de años, durante el Cretácico Inferior. Los visitantes tienen la oportunidad de admirar el fósil de este impresionante dinosaurio, el mayor y más completo hallado en el yacimiento de Las Hoyas, y una referencia europea por su excelente conservación.

La muestra reúne una colección de fósiles de distintas especies de dinosaurios y permanecerá abierta hasta el 12 de enero. Además, destaca la contribución de la paleontología al conocimiento científico y cómo este ha permeado en la cultura popular.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, acudió a la presentación acompañado por la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; Enrique Baquedano, director del Museo; y Luis Alcalá Martínez, director del Parque de las Ciencias de Andalucía, coorganizador de la exposición.

A través de un recorrido guiado por los comisarios José Luis Sanz García y Francisco Ortega Coloma, profesores de paleontología de reconocidas universidades españolas, los asistentes pudieron sumergirse en la historia de estos gigantes prehistóricos y los avances tecnológicos que han revolucionado su estudio.

La exposición arranca con la sección ‘Dinosaurios de leyenda’, repasando las primeras interpretaciones de los fósiles, seguida por ‘Cuando la paleontología encontró a los dinosaurios’, que relata cómo pioneros como Buckland, Mantell y Cuvier sentaron las bases de su estudio. ‘La guerra de los huesos en el lejano oeste’ rememora la competencia entre los paleontólogos norteamericanos Marsh y Cope, destacando sus hallazgos en la Formación Morrison.

Finalmente, se reconoce la ‘dinosauriología de aventura’ del siglo XX, incluyendo las grandes expediciones y descubrimientos de la época, y el cambio de paradigma en la comprensión de los dinosaurios impulsado por Ostrom y Bakker, que contribuyeron a modernas teorías sobre su comportamiento y relación con las aves actuales.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio