Una primera familia susceptible de trasladarse al municipio de Enguídanos ha visitado la localidad

Una visita a Enguídanos realizó ya hace algunos días, una primera familia que es susceptible de trasladarse a este pueblo de la Manchuela. Como todos saben, la Diputación de Cuenca y el proyecto Arraigo continúan trabajando para atraer nuevos pobladores a la provincia en el proyecto piloto puesto en marcha en diez pueblos de la provincia.

Una primera familia susceptible de trasladarse visitó Enguídanos

A esta primera familia, los técnicos de Arraigo, junto al alcalde, Sergio de Fez, les han mostrado los servicios y recursos turísticos que tiene la localidad. Esta primera unidad familiar son una pareja de treintañeros que vive en Torrevieja con una niña que se incorporaría el próximo curso al colegio y se han mostrado muy ilusionados por las posibilidades que ofrece la provincia.

La vicepresidenta y diputada de Reto Demográfico, Elena Carrasco, ha aseverado que está “muy ilusionada con los objetivos que va cumpliendo el proyecto”, esta es la primera visita de otras que se están programando en otros municipios y que se van a plasmar en las próximas semanas.

Además, ha informado que Arraigo está contando con técnicos del territorio y que en total van a ser cinco personas las que trabajan en los municipios que actualmente forman parte, “es importante destacar que son personas del territorio que conocen las potencialidades y oportunidades que ofrecen nuestros pueblos”.

Edil espera que tomen decisión de venirse a vivir a Enguídanos

El alcalde de Enguídanos, Sergio De Fez, ha declarado que las sensaciones son muy positivas porque hay posibilidades laborales en el sector de la estética y también podría tener cabida una empresa de carpintería que son la formación que tiene esta familia. El primer edil ha contribuido en encontrar una vivienda en alquiler y ahora sólo espera que “tomen la decisión de venirse a vivir a Enguídanos”.

El proyecto Arraigo lleva a cabo un trabajo previo muy importante de mediación entre el municipio y la familia para que el proceso tenga una alta probabilidad de éxito. En este sentido, se llevan a cabo reuniones previas entre el pueblo de acogida y la familia, así como esta visita previa, antes de tomar una decisión definitiva. En este caso han conocido los servicios educativos, sanitarios, turísticos y de ocio que ofrece Enguídanos.

El técnico responsable de la provincia, Óscar Dignoes, ha destacado la rapidez con la que está trabajando en Cuenca debido principalmente a la implicación que están teniendo los alcaldes y alcaldesas, pero también a las opciones laborales y de vivienda que están encontrando en los municipios y que son muy importantes para atraer a nuevos pobladores. Dignoes ha detallado que “ya hay perfiles filtrados” para hacer más visitas durante el mes de marzo en otros pueblos y, al final, lo importante es encontrar la familia idónea para el lugar correcto.

Proyecto Arraigo

Proyecto Arraigo es un puente entre el mundo rural y las personas que viven en entornos urbanos y quieren realizar un cambio de vida. El objetivo consiste en acompañar y asesorar, por un lado, a personas y emprendedores que buscan ese cambio, y, por otro, a ayuntamientos y otras entidades rurales en su estrategia de desarrollo atrayendo a nuevos pobladores y apoyando el bienestar de su pueblo o comarca. El resultado de esta unión es la creación de nuevas oportunidades y el desarrollo sostenible de los pueblos.

Actualmente en la provincia están trabajando con la Diputación de Cuenca y con diez ayuntamientos que son Huete, Cañete, Ledaña, Enguídanos, Belmonte, Saelices, Cardenete, Almendros, Huerta del Marquesado y Villaescusa de Haro; finalmente el municipio de Sisante ha decidido no formar parte de él.

Además, Arraigo ha sido galardonado con el premio europeo de innovación política en instituciones entre 400 iniciativas que otorga Quality of Life.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba