Andalucía demandará el máximo volumen permitido del trasvase Tajo-Segura en la próxima reunión del Consejo Nacional del Agua

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado la intención del Gobierno andaluz de solicitar un aumento del trasvase Tajo-Segura en el próximo Consejo Nacional de Agua, que se celebrará el jueves. Este incremento tendría como fin abastecer específicamente las áreas del levante y norte de Almería que se enfrentan a una grave escasez de recursos hídricos debido a la falta de lluvias.

Este anuncio se hizo durante la ceremonia para la colocación de la primera piedra de las obras de colectores de vertidos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huércal-Overa, en Almería. Crespo destacó que, tras las precipitaciones de la última semana, que han sido desiguales en la región, la situación de emergencia persiste en la zona oriental de Andalucía.

Crespo señaló que en la cabecera del Tajo se han acumulado alrededor de mil hectómetros cúbicos debido a las lluvias recientes. Por tanto, la consejera ve viable aprovechar esta cantidad de agua para socorrer las necesidades de la zona sudeste de la península, garantizando así el suministro de agua potable.

Sin embargo, el impacto de estas lluvias en la provincia de Almería ha sido mínimo. Crespo manifestó que el embalse de Cuevas del Almanzora solo ha alcanzado el 7,94% de su capacidad, sin apenas mejora, y que el pantano de Benínar se encuentra al 10,89% de su capacidad tras acumular 1,6 hectómetros.

La consejera ha defendido la necesidad de continuar con los planes de trabajo previstos y responder a la solicitud hecha por la comunidad de regantes local de llevar a cabo la expansión de la desaladora privada del Levante. El proyecto espera incrementar la capacidad de la planta en cinco hectómetros cúbicos hacia finales de año.

Respecto a los datos globales, las lluvias han aportado 1.114 hectómetros cúbicos de agua a la región andaluza, principalmente en la cuenca del Guadalquivir. También se han registrado cantidades menores en las zonas del Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y las Cuencas Mediterráneas.

También te puede interesar:  El lobo de Cabezarados Elude Observadores por Más de una Semana en la Búsqueda por un Desarrollo Sostenible

Crespo concluyó explicando que, si bien en la zona occidental de Andalucía las lluvias han sido más abundantes, en la oriental han sido escasas. Se espera que la próxima semana se celebre un comité de sequía tras las reuniones paulatinas de los comités por zonas, comenzando este viernes con la constitución del comité de Guadalete-Barbate.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio