Asesoría Jurídica de CCOO Castilla-La Mancha Resolvió Más de 12.000 Consultas en 2023

El Servicio Jurídico de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha registrado un aumento en la atención a problemas laborales durante el año pasado, con más de 12.100 consultas atendidas, lo que significa un incremento de medio millar frente al 2022. De estas consultas, más del 57% fueron casos nuevos, sin nexos con expedientes previamente abiertos.

Esta información se desglosa en el ‘Balance de actividad del Servicio Jurídico de CCOO C-LM 2019-2023’, documento que ha sido analizado en la Comisión Territorial de Asesoramiento del sindicato. Javier Ortega, secretario de Organización, Finanzas y Servicios Jurídicos de CCOO Castilla-La Mancha, resalta la importancia de revisar dicha actividad para definir futuras estrategias sindicales en cuanto al asesoramiento legal y la defensa de derechos laborales de los afiliados y trabajadores en general.

La organización manifiesta que en 2023 se gestionaron 4.334 expedientes, aumentando en 424 respecto al año anterior. De las nuevas consultas, más del 62% derivaron en la apertura de expedientes. Los principales motivos para la apertura de dichos expedientes incluyen reclamaciones de cantidades impagadas (27,5%), seguidas de reclamaciones a la Seguridad Social (18%), despidos (16,5%) y reclamaciones de derechos (13,5%).

Asimismo, se abrieron 145 expedientes asociados a conflictos colectivos, 30 más que en 2022. En el ámbito judicial, CCOO presentó 3.156 demandas en 2023 —629 más que en el ejercicio anterior— representando más del 22% de todas las demandas en los juzgados de lo Social de la comunidad, con una incidencia aún mayor en Cuenca y Toledo. En el terreno contencioso-administrativo, las demandas presentadas por el sindicato alcanzaron el 21% del total, con especial relevancia en Albacete, donde superaron el 55%.

En cuanto a los resultados obtenidos, más del 40% de las demandas judiciales gestionadas por el servicio jurídico de CCOO Castilla-La Mancha resultaron favorables, con un 6,7% parcialmente estimadas y un 22,6% en avenencia.

Ortega subraya la relevancia de la Asesoría Jurídica para la defensa de los intereses laborales en la región y en el país, logrando sentencias significativas y contribuyendo a la garantía del ejercicio de los derechos y libertades sindicales. Finaliza indicando que el sindicato se focaliza en la mejora continúa del asesoramiento jurídico y el desarrollo de herramientas para un servicio sindical más eficiente, en beneficio de la atención a las personas que acuden anualmente a su servicio jurídico.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio