¿Cómo medir el valor que aportan los bosques?

El capital natural forestal además de estar representado por las masas forestales, incluye los beneficios que los bosques prestan a la sociedad y que reciben el nombre de servicios ecosistémicos o servicios de los ecosistemas; y que comprenden principalmente la biodiversidad vegetal y fauna que albergan, el suelo y su conservación, la disponibilidad de recursos hídricos y acuíferos para la disponibilidad de agua, el almacenamiento de carbono y los servicios recreativos y de ocio. 

Muchos de estos servicios son críticos y esenciales para la sociedad; y su conservación es vital para que los ecosistemas forestales funcionen adecuadamente y puedan cumplir su función reguladora del clima.  Uno de los principales objetivos de la gestión forestal sostenible es conservar y preservar los servicios ecosistémicos que los bosques prestan a la sociedad.    

Sin embargo, estos beneficios medio ambientales no disponen de sistemas que acrediten o verifiquen su valor para poder ser compensados a los propietarios forestales, responsables de conservar los bosques y sus ecosistemas. En España, un 70% de la superficie forestal está en régimen de propiedad privada y no existen mecanismos de compensación por la prestación de estos servicios de incalculable valor.  

Por ello, Asger Olesen, director de Clima y Ecosistemas de FSC Internacional, participa  en el I Foro Internacional por la Alianza de los Servicios de los Ecosistemas organizado en Guadalajara el 26 y 27 de octubre organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla La-Mancha, pues la certificación FSC es el único sistema de acreditación que verifica y demuestra mediante datos contrastables,  el impacto positivo de la gestión forestal sostenible en la conservación, protección y restauración de los servicios de los ecosistemas asociados a los bosques.  

La demostración y medición de los servicios de los ecosistemas o beneficios que prestan los bosques a la sociedad son necesarias para que empresas, organismos e instituciones públicas se involucren en la conservación de masas forestales. Y que la preservación del capital natural genere interés en los mercados de forma alineada con los ODS y las estrategias ESG de las empresas. 

Forest Stewardship Council desarrolló en 2018 un procedimiento que permite a los propietarios declarar y demostrar de forma científica, mediante datos verificables auditados por entidades de certificación independientes, el impacto positivo de su gestión y actividad forestal en la conservación de los servicios de los ecosistemas. Estas declaraciones verificadas demuestran el compromiso y esfuerzo de los propietarios forestales por proteger y restaurar importantes beneficios que prestan los bosques a la sociedad; y ofrece a las empresas y organizaciones la oportunidad de implicarse en la conservación del capital natural forestal. 

La demostración FSC de impactos medio ambientales positivos, facilita a las empresas ofrecer apoyos económicos a proyectos forestales responsables que contribuyen a la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, mediante acuerdos firmados con el propietario forestal.  La empresa obtiene toda la información y datos relativos a la conservación medio ambiental resultado de su inversión.  

Servicios de los Ecosistemas verificados por el esquema de certificación FSC en Castilla La-mancha, en España y a nivel mundial.  

La Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla La-Mancha, con más de 82.000 hectáreas certificadas FSC distribuidas en Cuenca, Ciudad Real y Toledo, cuenta con verificación FSC de Conservación de la Biodiversidad en Palancares, Cuenca y en Sevilleja de la Jara, Toledo.  

En total en España, se disponen de doce verificaciones de servicios de los ecosistemas en superficies forestales, siete verificaciones FSC de Conservación de la Biodiversidad (Lugo, A Coruña (dos), Asturias, Cuenca, Toledo y Huelva); tres verificaciones de almacenamiento y secuestro de carbono en (A Coruña, Lugo y Asturias) y dos verificaciones de conservación de los servicios de las cuencas hidrográficas (Asturias y Gran Canaria). 

A nivel mundial se han verificado 97 declaraciones de los servicios de los ecosistemas en superficies forestales que demuestran el impacto positivo de la gestión forestal que realizan sus propietarios: 34 en Conservación de la Biodiversidad, 28 de Almacenamiento y secuestro de carbono, 15 en Conservación de las cuencas hidrográficas, 17 en Conservación de Suelo y 23 en Servicios recreativos o de ocio.  

Superficie certificada FSC en Castilla La Mancha  

Superficie certificada FSC en montes de utilidad pública en Castilla La-Mancha: 34.480 hectáreas en la provincia de Ciudad Real, 45.457 hectáreas en la provincia de Cuenca y 2.921 hectáreas en la provincia de Toledo.  

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba