La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, dentro de los objetivos de trabajo en el mundo rural, desarrolla el programa Cuidándonos para un envejecimiento activo en Castilla-La Mancha; que pretende fomentar la integración social de las personas mayores propiciando sus relaciones entre iguales, así como con otros grupos y aumentando su red de apoyo social a través de la creación y desarrollo de redes en las propias zonas rurales. En la organización feminista rural indican que, desde que se presentó el programa en Motilla del Palancar (Cuenca) el día 16 de octubre de 2023, “hemos realizado diversas actividades y talleres elegidas de forma participativa, tanto con las propias personas mayores, como por las personas técnicas expertas en colaboración con agentes sociales de las propias zonas, según temática del catálogo de actividades recomendadas por la OMS, para mayores y que prevengan la dependencia”.
Otros de los municipios en los que FADEMUR Castilla-La Mancha ha trabajado han sido Albalate de las Nogueras, Cañaveras, Priego, Tinajas, Villalba del Rey, Villares del Saz concluyendo con un taller en Malpica de Tajo. Este último taller se organizó a través de la Asociación de jubilados y pensionistas “El Tajo”; una cuestión que indica la importancia del tejido asociativo en el medio rural. “Porque las asociaciones son muy importantes para el desarrollo de redes de voluntariado de las propias zonas rurales. La implicación social de las personas que cada día aportan su experiencia y trabajo ponen de manifiesto la importancia de la creación y mantenimiento de redes que den vitalidad y dinamicen nuestros pueblos facilitando y gestionando actividades, creando conciencia y toma de decisiones para que sean grupos de alcance, con continuidad en el tiempo y sostenibles en las localidades y comarcas donde actúan”, recuerdan desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.
Finalmente, desde la organización feminista rural afirman que “nos lo creemos y lo desarrollamos a través de actividades que promuevan una mejora en su bienestar físico, psicológico y social, aprovechando las especificidades del propio entorno rural y gracias a la asignación del IRPF en el ámbito de Castilla-La Mancha”.