Inclemente Jornada Climática: Veinte Provincias Enfrentan Riesgos por Niebla, Lluvia, Frío y Fuerte Oleaje

Varias comunidades autónomas de España se encuentran en alerta este jueves debido a la presencia de niebla, lluvia, frío, oleaje y viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los cielos se mantendrán mayoritariamente poco nubosos o despejados en la mayoría del país, excepto en Galicia, debido a la influencia persistente de un anticiclón.

Los avisos por temperaturas extremadamente bajas de hasta -7º se han emitido para varias provincias. Guadalajara, en Castilla-La Mancha, es una de las zonas más afectadas por el frío, y la misma comunidad autónoma también enfrenta riesgos debido a la niebla en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. La Comunidad de Madrid también se ha visto afectada por el aviso de niebla.

Andalucía experimentará mínimas de hasta -6º en Córdoba y Granada. Situaciones similares se encuentran en Aragón, con Teruel y Zaragoza también preparándose para el frío. En Castilla y León, los avisos se extienden a León, Palencia y Zamora por frío y niebla, y en Valladolid únicamente por niebla.

Galicia afronta una situación diferente con avisos de oleaje en A Coruña y Pontevedra y vientos fuertes en Lugo. Esta comunidad también experimentará precipitaciones asociadas a un frente atlántico que afectará al noroeste peninsular, provocando cielos nubosos o cubiertos en la región, con lluvias más intensas y persistentes en el oeste gallego.

Previsiones adicionales para la península y las Islas Baleares incluyen la formación de nubes bajas matinales que podrían ocasionar brumas y nieblas en Melilla, el Estrecho, Huelva y áreas del valle del Ebro, depresiones del nordeste y ambas mesetas. Estas nieblas podrían ser engelantes, aunque no se esperan tan generalizadas como en días anteriores.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso en las máximas en zonas montañosas del norte, alto Ebro y áreas mediterráneas, mientras que se espera un incremento en la meseta Norte, especialmente donde no ocurran formaciones de niebla. Las temperaturas mínimas subirán en Galicia y el Cantábrico, pero descenderán en otras áreas. Se anticipan heladas débiles en gran parte del interior peninsular, que serán moderadas en algunas zonas.

Los vientos soplarán del sur o suroeste en el Cantábrico, tercio noroeste peninsular y Levante, siendo particularmente fuertes en la costa y norte de Galicia, así como en el oeste de Asturias. En Canarias se esperan vientos flojos de componente este, más intensos en las islas orientales, y un viento flojo variable en el resto de España.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio