Mazapán de Toledo, la Dulce Estrella en el Cupón de la ONCE para la Nochebuena

El mazapán de Toledo, una exquisitez reconocida y apreciada tanto en la región como fuera de ella, será el protagonista del cupón de la ONCE correspondiente al domingo, 24 de diciembre, fecha en la que la Nochebuena llenará de ilusión y sabor los hogares. Este dulce aparece en el contexto de la serie ‘¿Un dulce?’, una iniciativa en la que la ONCE pone en valor los platos más emblemáticos y dulces de la gastronomía española. A través de cinco millones y medio de cupones, la imagen de esta delicia tradicional de la repostería castellano-manchega será difundida en el sábado más entrañable del año.

La presentación del cupón dedicado al mazapán toledano estuvo a cargo de Carlos Javier Hernández Yebra, delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha; Jaime Becerra Rodríguez, jefe del Departamento de Juego de la ONCE en la región; y Cándido Peces, presidente de la Identificación Geográfica Protegida, como ha informado la propia organización.

La historia cuenta que el origen del mazapán se remonta a las monjas del convento de San Clemente, quienes durante una grave hambruna provocada por los episodios bélicos tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, idearon una solución para alimentar a la población. La guerra había provocado la escasez de trigo, pero las almendras y el azúcar estaban disponibles. Las religiosas comenzaron a machacar ambos ingredientes con una maza, dando lugar al denominado ‘pan de maza’, que con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos como mazapán.

En nuestra época, el mazapán de Toledo cuenta con el respaldo y protección del Ministerio de Agricultura, que le ha otorgado la Denominación de Origen. Este reconocimiento asegura que su confección se realiza siguiendo unos criterios de calidad muy específicos. La receta debe llevar, en proporciones iguales, almendra —de variedades dulces, repeladas y con un contenido mínimo de materia grasa del 50%— y azúcar.

La ONCE lleva a cabo la colección ‘¿Un dulce?’ que totaliza 50 cupones, cada uno de ellos representando una provincia española y correspondiendo a los sorteos dominicales. Este proyecto se realiza en conjunto con la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP), cuya misión es defender y representar los intereses del sector de la pastelería artesanal. Con acciones como estas, se busca no solo promover la cultura gastronómica del país, sino también sustentar y dar visibilidad a los pequeños productores y artesanos que mantienen vivas las tradiciones culinarias españolas.

También te puede interesar:  Toro Verde se posiciona como la única empresa interesada en los terrenos municipales de Cuenca para la construcción del ecoparque

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio